lunes, 29 de julio de 2013

EL FRACASO DE LA EDUCACIÓN: EL COLEGIO DEBER SER COMO LA VIDA

¿Por qué me hizo perder, profe?

Por Jorge Alexander Rojas Amado el 15 de Mayo 2012 8:32 AM
Es la pregunta que con más insistencia formulan los estudiantes.  Juran que sus calificaciones no son el resultado de su trabajo y esfuerzo, sino del afecto o la animadversión que por ellos profesa el docente, lo curioso del cuento es que  hasta ahora no he escuchado de labios del primero  la expresión: ¿por qué me hizo ganar, profe?

Mis éxitos son mi entera responsabilidad. Reclamo para mí todo el mérito. Los únicos  y   directos responsables de mis fracasos y de mis malas notas  son,  en su orden:   mis profesores,  ¡malditos!,  me tienen bronca;  luego,   ahí seguidito, asomando la nariz,  vienen  mis padres, que no me dejan hacer lo que me entra en gana y de vez en cuando les da por subirme el tono de la voz y eso me  trauma, me trauma feo;   seguidos por los vigilantes de la institución,  que  no me abren la puerta inmediatamente yo llego, así sea hora y media después de que haya sonado el timbre de entrada -  por ley están obligados a abrirme a la hora que sea, eso lo sé y lo hago valer, no me crean tan majadero-;   la sociedad, que no me entiende, las malas amistades - esa razón se la inventaron mis papás, ¡buena cuchos!,  ni se imaginan  el peso y la responsabilidad tan grande que me quitan de encima cuando argumentan  que las caspas  que me gasto de amigos  son los únicos culpables de todo lo malo que yo hago-;  el sistema educativo, el  entorno tan complejo en donde vivo, la  alimentación que me proporcionan, la  inseguridad, el sistema Transmilenio,  los retrasos en las obras de la 26, los Nule,  el clima, entre otras muchas variables. ¿Y usted? ¿Yo? ¿Yo qué, de qué o qué?

Y a  esta feria de exoneración de culpas, se le suma ahora un interés deliberado por eximirlos también de la responsabilidad que les atañe como estudiantes de atender a todas sus clases y de cumplir con sus deberes.   Bajo la premisa  "las clases tienen que ser divertidas",  se  pretende que el maestro asuma la desidia,  y el poco espíritu de  sacrificio con el que se está educando  a los jóvenes actualmente. "Usted es el culpable de que yo pierda, usted es el culpable  de  que  yo no preste  atención a sus clases". 

¡La clase está aburrida!, ¡profe!, ¡hágala más dinámica!, es el reclamo acostumbrado del grueso de los estudiantes cuando a un docente se le ocurre la descabellada idea de explicar prolija y pausadamente  un determinado  tema -que ocurrente-, ¡hagamos la clase en el patio!, ¡aplique la lúdica!

Los  estudiantes  deben estar motivados, maestros, promulgan los teóricos, los llamados expertos de la  educación, y repiten los rectores   y el 99 por ciento de los conferencistas que la Secretaría de Educación envía  para que nos hablen de lúdica y  de las bondades de  pasar en "limpio" a los estudiantes, así no hagan nada más que calentar asiento. 

Las clases tienen que ser amenas porque de lo contrario desertan, se nos van, y eso afecta las  cifras de  cobertura y después   ¿cómo sacamos pecho?  Los temas tienen que colmar sus expectativas y corresponder a las necesidades de su edad. Sólo si el tema les llama la atención y lo consideran atractivo para sus vidas  ellos ponen de su parte, se involucran,  y aprenden.

Y este estudiante,  ¿de qué grado es,   señor docente? - Grado décimo-. Y, ¿qué pasó con él? -  Estaba capand... estaba evadiendo, señora rectora, -¡ojo vivo! docente con el vocabulario que emplea para referirse a las faltas de los niños-.  ¿Qué te  pasa,  joven...  Bryan es que te llamas?, - es que la clase no es  amena, sssss, y además este man se la pasa a uno gritándolo  que haga silencio... sssss, también.

Profe -lo llama a un ladito y le habla  en voz baja la directiva-, revalúe sus métodos, no sé,  invéntese algo para captar su atención. Usted sabe,  a esa edad son un poco dispersos, el joven hoy  no está de ánimo, no está en la suya, trate de entenderlo. - Por mí me ponía a paladearlo, señora rectora,  pero... un salón con  40 estudiantes en donde 38 casi nunca están en la suya... créame, es complicado empezar  a cucharearle a cada uno la lección.  

Se debe  amar lo que se  hace, señor docente, ¿en dónde está su inventiva, su ingenio,  su creatividad?... Vaya a ver docente, ¡pilas puestas!, ¿ya sabe, no?, a poner en práctica esa lúdica. Y usted,  mi amor, bebé,  entre a clase,  papito. ¡En la buena,  rectora! ¡En la buena,  joven!... Sonríe el joven y sonríe la rectora, en el rostro de ambos  se dibuja el gesto  ¡conectamos!,  ¡hablando es que se entiende la gente!, ese maestro si es que sssss,  no sabe nada de psicología juvenil.

Y entonces no queda otra opción  que empezar a idear clases  en donde los alumnos se diviertan pero,  eso sí,  que aprendan, porque no ve profesor que el ICFES  es el que nos mide.

A propósito del  ICFES,  ahora le llaman pruebas saber, ellos sí  no están conectados con lo último en pedagogía;  los jóvenes vinieron al mundo fue a divertirse, a pasarla bueno, ellos sí  no "comen" de didáctica y antes de entregarles el cuadernillo con el cuestionario no se toman la molestia de preguntarles   si X asignatura  estaba dentro de sus expectativas, o sí se divertían  en clases. Esta gente sí es seria y pregunta es   química,  filosofía, inglés, física... ¿Qué pasa señor docente,  porqué los estudiantes presentaron esos niveles tan bajos en su área? 

Se les deben hacer clases didácticas,  considerar sus estados de ánimo, hagan lo que hagan no se les puede llamar la atención en tono airado, de Perogrullo agregar no les gusta acatar normas, el contexto familiar y social en el que se desarrollan es complicado y por lo tanto no se les puede exigir demasiado, y con esto del libre desarrollo de la personalidad, que ni se le ocurra a uno irles a prohibir algo. 

La  pregunta que me queda  entonces es, ¿estamos formando jóvenes para este sistema social, un sistema  cada vez más excluyente -así a  través del  discurso se intente convencernos de  lo contrario-,  salvaje, competitivo? ¿Es  una sociedad piadosa y condescendiente la que aguarda por ellos de adultos?
No sería mejor,  mucho más práctico y,  sobre todo, aplicable para su futuro, concientizar  al estudiante que la vida está llena de responsabilidades, y que el asunto no es  si quiere o no, sino que no hay de otra que cumplir con las  obligaciones. O es que acaso,  dentro de un par de  años,  cuando haya dejado de ser niño, joven,  y como tal tratado con privilegios, los considerados   de  los Bancos, y los señores de los servicios públicos, van a esperar a que esté en la de él para que se anime a cancelar sus deudas. "Hoy no  estoy de ánimo, no insistan,  vuelvan en unos dos meses  por la cuota del apartamento".  

O se les inculca que en la vida hay momentos y espacios para todo, - si quieren jugar que se vayan  para el  parque-,  que es absurdo pretender que  para cada tema del currículo va a haber un juego divertido para que ellos no se aburran,  que el que está allá al frente no es un comediante, y  que son  ellos los únicos dueños de sus actos y los responsables de sus fracasos, o entre todos saquemos el tablero, los pupitres,  y traigamos una piscina de pelotas, e instalemos un playland con muchos toboganes para que,   gateando y de cabeza,    el docente se meta a perseguir estudiantes,  y a su vez sea  perseguido por ellos,  como parte  de una dinámica para  entender, no sé,   la cadena de aminoácidos o como se propagan los virus.

Si  desconsiderado, casi inhumano,   es ponerlos a pensar, urgen de algo que los haga reír pero   que no demande ningún esfuerzo mental, entonces convidarlos a que prendan el televisor y se aplasten a ver ¿en dónde  carajos está  Umaña?, pobres rico... ¿clásicos de la ramplonería y de la risa fácil? Les tengo los enlaces para que descarguen, íntegros,  los  capítulos de Pedro el escamoso y, sin más ni más,  se enganchen  a bailar el pirulino.

Alguien dijo por ahí que "en esta vida hay que hacer lo no se quiere  para llegar a donde se quiere", punto,  y para ese mundo es que los preparamos, un mundo lleno de responsabilidades, en donde hay que obedecer, acatar normas, hacer sacrificios y  luchar sin descanso.

O continuemos mimándolos, otorgándoles todo tipo de prebendas, aunque... pensándolo bien, si aspiramos  a que esa desfachatez con la que continuamente quebrantan el principio de autoridad  sea consecuente con el futuro que les aguarda,  empecemos primero por cambiar la realidad, digo, como para que no se estrellen, a esa velocidad el totazo puede  ser duro.

Jefe: Aquí estoy don Bryan, ¿me mandó llamar? (pregunta agitado). 
Bryan: Casi que no llega, jefe.  Tome asiento.
Jefe: Estaba hablando con unos clientes  en mi oficina, que pena la demora.  ¿Para qué soy bueno, don Bryan?
Bryan: Hombre, lo hice bajar hasta aquí a la bodega porque tengo que tratar un asuntico con usted, pasa jefe que no estoy conforme con las tareas que usted me asigna, no son lúdicas, no me motivan,  y por tal razón quiero informarle que a partir de hoy no voy a realizarlas.
Jefe: ¿Y entonces,  don Bryan?
Bryan: Y entonces, jefe,  tiene hasta la próxima semana para me asigne  unas bien entretenidas y le delegue eso de cargar cajas a otro,  un reprimido de su época, uno  de esos  idiotas útiles  que fue educado con normas estrictas. Mi formación fue bien  distinta y así mismo exijo que se me trate,  ¿entendido?... Otra cosita, cambie los horarios de la empresa y  revalúe sus métodos de mando, no me gusta madrugar y tampoco que me estén dando órdenes.
Jefe: Que pena, Don Bryan, ya mismo me pongo en la tarea de modificar  la dinámica de la empresa, e inicio un  revolcón administrativo. Como primera medida,   pienso   abolir  esa organización vertical que a don  Bryan  tanto le molesta. 
Bryan: Eso espero. 
Jefe: ¿Algo más?, ¿puedo retirarme?
Bryan: Nada más, puede retirarse.
Jefe: Con su permiso,  Don Bryan. 
Bryan: Suerte es que le digo...  ... ¡Jefe!
Jefe: Diga,  Don Bryan.
Bryan: ¡En la buena!
Jefe: ¡En la buena,  don Bryan! (Conecté con don Bryan). 

16 comentarios:

  1. yo digo que la educacion deveria cambiar

    ResponderEliminar
  2. ¡Debería cambiar! definitivamente estamos de acuerdo. El culpable no es el profesor, la nota es responsabilidad del alumno, por favor no quiero reclamos en tiempo de notas.

    ResponderEliminar
  3. Sandryd nicoll gutierrez fonseca 30 de julio del 2013
    Terminando de leer este escrito yo opino que la educacion no tiene la culpa de ser haci sino que la culpa es del estudiante mas no del profesor ni la de la educacion. La culpa es del estudiante por que el que enseña es el profesor y los quedeven aprender y poner parte de su responsabilidad es el estudiante, la responsabilidad del estudiante va en su entrega de trabajos, tareas y evaluaciones y el que ve ay es el pofesor y como profesor el es el unico que pone las notas segun el esfuerzo del estudiante. En conclucion el profesor no tiene la culpa que el estudiante olos estudiantes no quieran aprovechar ni aprender de una buena educacion sino qu lo mejor para ellos es dejarla aun lado y no poner de su responsabilidad en sus deveres como estudiantes y otra parte creo que la educacion si deveria cambiar en algunas cosas.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que cada quien escoge su destino, y parte de su destino escoge culpar a alguien, para uno es muy fácil decir ¿Porque me hizo perder profe? o el profe me cogió bronca, el no me quiere, me tiene entre ojos, la mejor forma para uno de defenderse cuando va perdiendo es diciendo que el profesor tiene la culpa, son muy pocas las personas que saben aceptar sus errores, muy pocos dicen, si es mi culpa, la culpa JAMAS es de un profesor, ellos solo enseñan, nosotros somos los responsables de aprender; cada quien decide su destino y nadie obliga a nadie a ser lo que no quiere hacer...

    ResponderEliminar
  5. yo creo que es una lectura muy interesante ya que dice toda la verdad ya que las personas que son vagos no quieren sino todo a lo mediocre y cuando sean unos adultos van hacer todo a lo mediocre ya que cuando le estaban enseñando no quiso hacerlo bien si no a lo mediocre y no van a poder cumplir sus metas ya que na hacen las cosas bien y pues los profesores no tienen la culpa de que los estudiantes no quieran estudiar ni prepararse para cuando sean adultos sean unos profesionales y tengan su propia empresa y sean ellos los jefes u no otro que los este mandando o ser el que carga las cajas ya que como no quiso estudiar y no hizo si no echarle la culpa al profesor y no esforsandose para ganarse la vida estudiando y no siendo un mediocre que todo quieren que le haga me pareció una lectura muy interesante y sobretodo sinsera...

    ResponderEliminar
  6. pues yo digo que el profesor no tiene nada que ver con que uno pierda o no, sino que el es el que le explica todo y el que no pone atención es el estudiante, y el profesor quiere ayudar algunas veces pero uno es el que no quiere hacer nada.

    ResponderEliminar
  7. Este lectura me parece muy buena, ya que la mayoría de los estudiantes culpan a los profesores, uno estudiantes son muy irresponsables, y por no presentar un trabajo, ya tanto como los padres y estudiantes, culpan al profesor, ademas creo que ser profesor, es una profesión muy dura, ya que enseñar y educar a los niños, niñas y adolescentes de Bogota, no es una tarea muy dura, creo que un colegio hay mas de 1000 estudiantes, y educar tantos, como lo hoy en la clase de español entre tantos estudiantes, TENER a UNO entre ojos, es por que es un profesor rencoroso, y creo que se debe tener mucha paciencia para ser un maestro, y el comentario de mi compañera Angie Castellanos, me parece muy sincero, los estudiantes todo quieren que les hagan, que los profesores les regalen la nota, y creo que no debería ser así, creo que de pronto si fuera por un 2.9, es en parte valido, pero la responsabilidad del estudiante es lo que vale, no que si perdió con 1.0, que se la suban 3.0, por que es imposible, que todo lo haga el profesor, ESTUDIANTE: Ten un poco mas de responsabilidad.

    ResponderEliminar
  8. Para mí, creo que la educacion es muy importante en la vida y hay que saber valorarla, pero algunos estudiantes no lo valoran y pierden materias, no saben con que salir, dicen que el profesor, que los problemas, que el vigilante, que la cordinadora, que los compañeros, etc lo cual los lleva a perder el año y siguen con eso, me parece que deberian ser sinceros y decir la verdad, pero no son capaces de afrontar y les da miedo ser sinceros con los papas, ahora lo que les digo es que valoren la educacion, no es por nada pero es GRATIS, aprovechemos y cuidemosla muy bien, esta es una muy buena oportunidad para una buena vida.

    Att: David Galvis
    803

    ResponderEliminar
  9. rigoberto jimenez r1 de agosto de 2013, 20:11

    la culpa de perder alguna signatura es por nosotros por q algunos profesores dan lo mejor para q nosotros aprendamos...

    perdóneme señor profesor pero prometo q cambiare en mi cituacion académica

    ResponderEliminar
  10. rigoberto jimenez r1 de agosto de 2013, 20:16

    y q la educacion deve cambiar

    ResponderEliminar
  11. yo opino q la culpa de perder la asignatura es culpa de nosotros no de los profesores¡¡ y q debemos de poner mucha responsabilidad en nuestro estudio ¡¡ la lectura nos da a reflexionar muchas cosas

    ResponderEliminar
  12. Me pareció una lectura interesante e importante ya que tiene razón, hay que entender que si se pierde la asignatura es culpa de uno y de nadie mas, y tiene razón al decir que las cosas hay que hacerlas cuando se deben hacer porque al crecer no dan mas ''plazos'' para entregar trabajo, o dinero para pagar cuentas, y que para salir adelante se necesita estudiar no todo siempre es diversión.

    ResponderEliminar
  13. yo opino de que la educacion debe ser divertida porque uno aburrido uno no aprende mientras que uno juega va aprendiendo ya muy pocas personas hacen la educacion divertida y ya hay cosas mejores para aprender por ejemplo si a uno le gusta el computador que uno estudie por un aula virtual una pagina para aprender o en el colegio con experimentos

    ResponderEliminar
  14. Me párese que la educación no tiene la culpa la culpa la tienen los estudiantes que no hacen nada en la clase.Si dicen que las clases son aburridas es por que los estudiantes no le ponen interés a lo que están explicando y si dicen que deben hacer clases ludicas deberían de dejar de decir eso por que en una universidad clases ludicas no existen.

    ResponderEliminar
  15. pues yo pienso que todo esto debe cambiar ya que si seguimos así no podemos llegar a nada bueno, sobre la lectura me parece que tiene mucha razón , la culpa de nuestras malas notas es de nosotros no de el docente , ademas debemos cambiar ya que la educación es muy importante y no todos tenemos ese privilegio de estudiar ,
    debemos empezar a cambiar y no echar la culpa al docente .

    ResponderEliminar
  16. Yo estoy de acuerdo con este articulo por que se supone que nosotros somos responsables de nuestro actos y que debemos asimilarlo así como somos capaces para no poner atención y para no hacer los trabajos que se debe así debemos de enfrentar los problemas *___*

    ResponderEliminar